domingo, 3 de mayo de 2009

HABLAN LOS JEFES

Cuando la secretaria nacional de la juventud (SNJ) presento la "guía de orientación de estudios" se observo la dramática ruptura de la oferta de egresados de universidades con la demanda laboral de las empresas.
Según José Luis Silva, presidente de la asociación de exportadores del Perú (ADEX) muchos jóvenes no podrán trabajar en lo que eligieron ya que las carreras que concentran mayor numero de estudiantes no cuenta con la demanda laboral requerida.
Eduardo Farah, presidente de la sociedad nacional de industrias (SNI) existen vacíos que requieren de profesionales y dado los cambios en el país debemos incentivar al estudio de dichas especialidades.
Debido a que solo un 60% aprox. de egresados logra desempeñarse en su carrera, según Maeg Arriola, jefe de la SNJ es menester preguntarle a los gerentes de RR.HH. de las empresas las expectativas del mercado laboral actual; interrogantes que tomo Ipsos Apoyo para elaborar "Percepción del Egresado Universitario en las Empresas 2009".
En el trabajo de Ipsos apoyo precisa que las empresas valoran mas las capacidades emotivas sea ya trabajo en equipo, actitud innovadora y emprendedora ante sus conocimientos; dos factores importantes la entrevista de trabajo y la actitud del egresado.
Según Diana Rake, gerente general de Downing Teal, precisa que generalmente las empresas ven un grupo de universidades que existe estándar en nivel académico, por ende este se fijan ya en otras cualidades (emotivas) al momento de contratar personal.
Del estudio realizado también se observo que hay una lista de 15 universidades de los cuales las empresas no contratarían personal una es la UAP que encabeza la lista, que es mas por la calidad de enseñanza que se imparte en dichas universidades.

Existe gran diferencia entre la elección de la casa de estudios para los estudiantes y la de los ejecutivos al contratar (por carrera), la mayoría de estudiantes prefieren a la UNMSM mientras los ejecutivos opiniones diversas, también en otorgar mayor proyección son estas:

  1. UNIVERSIDAD DE LIMA.
  2. UNIVERSIDAD CATOLICA.
  3. UNIVERSIDAD DEL PACIFICO.
  4. UNIVERSIDAD DE PIURA.
  5. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA.

Ipsos apoyo indica que en las empresas el 19% de contratos son de recién egresados pues desarrollan nuevos departamentos o jefaturas y así elevan la sofisticación de sus negocios.Las plazas mas difíciles de cubrir según los ejecutivos es la de marketing, desarrollo de nuevos negocios, investigación, entre las principales.La mayoría de ejecutivos consultados señala que los estudiantes deben de coincidir con las necesidades de las empresas.




EN CONCLUSION:
El estudio realizado por Ipsos Apoyo muestra claramente la dinámica que se realiza en el sector laboral con los recien egresados y las necesidades laborales de las empresas asi como las proyecciones a futuro.

OPINION:
"Al elegir una carrera se deben tomar en cuenta las necesidades de las empresas y las tendencias de cambio laboral (tecnología) del país, para un mayor equilibrio en la oferta y demanda de profesionales egresados de las universidades, por ende es indispensable que la persona que sigue una carrera universitaria tenga informacion de cuan aceptado es su centro de estudios y que proyecciones tiene su carrera en las empresas.
A la mayoria de estudiantes preferimos desenvolvernos en lo que mas nos gusta hacer, pero existen carreras que no tienen mucha aceptación o no cuentan con mucho apoyo, entonces debemos elegir una; previo análisis del enfoque económico del momento y a largo plazo"



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