viernes, 15 de mayo de 2009

EXAMEN PARCIAL DE ECONOMÍA GENERAL 2009-I

Negocio de telefonía de larga distancia se muestra en declive
VIENTOS DE CAMBIO
LAS LLAMADAS DE LARGA DISTANCIA, UNO DE LOS NEGOCIOS TRADICIONALES DE LAS TELECOMUNICACIONES, HAN CAÍDO SOSTENIDAMENTE EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS. EL MERCADO TIENE UN NUEVO PROTAGONISTA: EL TELÉFONO CELULAR.

Año 2006. “Boom” en el mercado de telecomunicaciones peruano. Los comentarios del sector apuntan a un gran protagonista: el negocio de las llamadas de larga distancia. Veinte operadores participan en ese mercado, peleando llamada a llamada alguno de los 1.114 millones de minutos cursados durante ese año en larga distancia nacional, originadas desde aparatos de abonados y teléfonos públicos.
Año 2008. Osiptel informa que 16 operadoras de larga distancia se mantienen en el mercado, comercializando 24% menos de minutos respecto al 2006.

www.osiptel.gob.pe/OsiptelDocs/gcc/el_sector/desarrollo_sector/files/libroblanco_cap01.pdf
Las empresas buscan cualquier oportunidad en el mercado para obtener ganancias en este caso fue las llamadas de largaa distancia nacional que en dicha epoca de apertura se situaba como un gran protagonista, pero tambien observamos ahi el hecho de la competencia que siempre trae beneficios al consumidor de dicho servicio.

En este lapso, el mercado se ha concentrado aun más: entre el 2006 y 2008 las dos primeras operadoras de larga distancia pasaron de tener el 76% del tráfico de llamadas al 82%. Hoy ya comienzan a circular rumores de problemas en las liquidaciones de cuentas por cobrar entre las operadoras.

En este caso las dos operadoras ganaron mas tráfico, eso evidencia mas clientes y por ende mayores ganancias a las empresas, debido a que aplicaron un buen estudio del mercado y ganaron mayor espacio en dicho rubro. A estos tiempos las cuentas por cobrar deja un deficit en su balanza en el cual trae problemas a futuro.

Y también llama la atención la menor pauta publicitaria de esta categoría en medios masivos, como la televisión, donde las chicas 1977 de Americatel dominaban en algún momento la pantalla (pautearon S/.11,5 millones el 2007 y S/.6,2 millones el 2008). Además, ellas competían con las ofertas del 1909 de Telmex, del 1901 de la Red Científica Peruana y del 1988 de Telefónica.

La bonanza trae la mayor publicidad; invertir millones que luego traerá mas beneficios; pero ahora ya no es igual debido a que el denominado "boom" de las telecomunicaciones esta cayendo, lo dicen las cifras que deciende del año 2007 al 2008 con una variación de S/5,3 millones.

¿Qué puede haber sucedido en apenas dos años, en un negocio que se mostraba boyante, pero que ahora comienza a ser visto entre los ejecutivos de las compañías telefónicas con cierta nostalgia?

Bueno los ejecutivos de las compañias no observaron la dinámica de la microeconomía como varia los precios, las tecnologias, etc; que es lo que aun mercado de oferta y demanda le compete.

APERTURA
“La historia comienza en 1998, cuando se abrió el mercado de larga distancia. Las autoridades dieron inicialmente un gran número de concesiones, y este fue el negocio más competitivo en su momento”, recuerda José Juan Haro, director de Estrategia y Regulación de Telefónica del Perú.

Las autoridades (el estado) vieron tambien en este mercado un despegue de las comunicaciones en el Perú es por ello que concesionaron para que obtengan ayuda de la empresa privada, resulto eficaz al parecer por su gran demanda ya que era el negocio mas competitivo del momento.

Efectivamente, el “boom” del negocio de larga distancia alcanzó sus picos entre los años 2004 y 2006. Y las llamadas de larga distancia nacional mostraron una severa reducción de precios, producto de la mayor competencia. Entre el 2006 y el 2008 el costo por minuto de una llamada de larga distancia nacional cayó 8%.

El "boom" nuevamente que llega a sus picos maximos y luiego se sabe lo que le espera si no se toman cartas en el asunto; esto sucedio en el año 2004 y 2006. En la oferta cuando se altera los factores de la frase "todo lo demás se mantiene constante" es hay donde exiten desequilibrios ya sea por lo tecnológico, falta promociones (abuso en las tarifas) que hacen que el producto deje de gustar.

¿Cuán saludable resultó una política de mayor apertura del mercado? Aparentemente, poco, pues habrían accedido al mercado empresas sin la capacidad suficiente para mantenerse en él. Según cifras oficiales, al cierre del 2008, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mantenía 75 concesiones para operadores de larga distancia vigentes, otorgadas a 60 personas naturales o jurídicas. Sin embargo, el Osiptel informaba a su vez que solo 16 portadoras de larga distancia y que poseían licencia de operación cursaron tráfico.

Ingresar aun mercado sin capacidad para manatenerse algo muy cruel, no midió el estándar de vida del país que mide el valor del mercado y su producción, otra evidencia que en mercado implica una competencia muy fuerte.
Si al cierre del 2008 según OSIPTEL solo 16 portadoras de lasrga distancia cursaron tráfico ¿qué pasó? se dejo el interés por ellas.


Así, la mayor competencia, con menores precios, habría obligado a salir de este negocio a empresas como 1910, L.A. y C., y LAT Perú, que registraron minutos cursados hasta el 2007. A su vez, Nextel compró el 100% del capital social de la portadora de larga distancia Millicom Perú.

En un sistema de libre mercado solo "sobreviven" los que mejores estrategias saben aplicar es por ello que dichas empresas salieron del rubro.


Un caso similar sucedió con Sitel, portadora de larga distancia del grupo Romero, que en octubre del 2008 anunció que solo operaría hasta finales de dicho año.

Que sucedió con uno de los mas grandes grupos en el Perú.

DÉBILES
La debilidad de los operadores habría causado, incluso, que algunas de las empresas que se retiraron del mercado hayan dejado cuentas impagas, pues tenían que asumir el costo de usar la infraestructura de las empresas donde terminaban las llamadas que hacían sus usuarios. “Hubo casos de empresas que no honraron sus liquidaciones con otras operadoras”, comentó Juan Rivadeneyra, director de Marco Regulatorio de América Móvil (Claro).


Rivadeneyra agregó que hubo empresas que se dedicaron a “descremar” el mercado y no tuvieron una vocación de permanencia. A su vez, Haro precisó que era lógico esperar que la salida de algún operador del mercado iba a motivar alguna deuda impaga.

Es una gran verdad creamos empresas en momentos de bonanza, solo obtener ganacias a corto plazo un factor desagradable para nuestro mercado nacional.

Respecto a esto, Día_1 intentó comunicarse, sin éxito, con representantes de las algunas portadoras de telefonía que se retiraron del mercado, como Sitel, y otras aún operati- vas, como Convergia, y Telmex, para conocer sus impresiones al respecto.

GOLPE CELULAR
Pero el golpe contundente al negocio de larga distancia fue el cambio tecnológico que impera en las telecomunicaciones mundiales, que se dirige hacia la comunicación inalámbrica. Y en concreto, la evolución ha favorecido a la telefonía celular.

El factor que nadie quizá predijo el gran avance tecnológico de la actualidad, los celulares que en un principio adquirirlos era muy tedioso ahora su obtencion es libre, fue y es gran competencia para la telefonia de larga distancia.

Al cierre del 2008, la cantidad de celulares de las tres compañías que operan en el mercado local (Movistar, América Móvil y Nextel, con empresas “hermanas” compitiendo en el mercado de larga distancia) llegó a los 21 millones de líneas de servicio, lo que representó un crecimiento de 36% respecto al año anterior.

A su vez, cifras oficiales del INEI indican que en setiembre del 2008, más del 60% de las familias peruanas contaba con al menos un integrante con un aparato celular. En 2007, dicho indicador era de 17%. La cifra es mayor en la zona urbana: 72,7%, mientras que en la rural, se llega a 30%.

Cada vez dejamos de lado la red larga distancia(desde hace mucho tiempo)y nos familiarizamos con la red inalámbrica, esto quiere decir que encontramos un bien sustituto y hasta mejor a nuestra necesidad de comunicarnos, lo evidencian las cifras mencionadas en el parrafo.

De igual manera, cifras oficiales de Osiptel indican que las tres operadoras móviles tuvieron resultados importantes en la incorporación de nuevos suscriptores en dicho año.
Los celulares de América Móvil-Claro aumentaron en 40%, los de Movistar, en 39% y los de Nextel, en 30%. En el 2007 la planta móvil (es decir, la cantidad de celulares que hay en el mercado) saltó en un impresionante 87%.



¿Y cómo es que el crecimiento de la planta móvil afectó al negocio de la telefonía de larga distancia? La respuesta son las campañas de reducción de tarifas de las compañías celulares. Una de ellas fue la Tarifa Única Nacional (TUN). Esta campaña, lanzada casi en simultáneo por Movistar (Telefónica) y Claro (vinculada a Telmex y, por consiguiente, a Americatel) en abril del año pasado para sus celulares prepago, consideró que las llamadas serán valorizadas a tarifa local cuando se realicen a celulares de la misma compañía (on-net), sin barreras de ubicación nacional.
Posteriormente, las compañías ampliaron dicha modalidad a sus celulares pospago.

Las grandes competencias entre empresas hacen tambien que tome mucha dinámica este sector ya sea con las propagandas y las promociones que estas traen, el mejor beneficiado el cliente.

SUSTITUCIÓN
El fenómeno descrito no es exclusivo del Perú. Rivadeneyra comentó que esto ha sucedido en todo el mundo. “Lo mismo hemos visto donde América Móvil tiene presencia. La dinámica de tarifas apunta a eliminar el concepto de larga distancia nacional”, comentó.
Incluso, Haro aseveró que este es un proceso que involucra a todas las operaciones de telefonía fija del sector, que vienen siendo sustituidas por las llamadas desde los celulares.

Es un fenómeno mundial el desplazamiento de la tecnología sobre otros biennes que pierden valor con el tiempo y ya no son sofisticados a la dinámica de la época.

“La sustitución de la voz fija por voz móvil es decisión del propio consumidor. Y esto nos ha impactado a todos los ope- radores dedicados a la telefonía fija, entre ellos, Telefónica. Más del 60% del tráfico no pasa por las redes fijas, es decir, se origina y termina en redes móviles”, precisó.

UN GANADOR
Sin embargo, ambos ejecutivos coincidieron en señalar que el gran ganador de este escenario ha sido el usuario, dado que la telefonía móvil presenta una mayor diversidad tarifaria.
“Ahora todas las operadoras tenemos productos como dúos y tríos entre celulares y llamadas a móviles sin distinción de localidad Hemos demostrado que sin intervención estatal, se pueden generar beneficios al consumidor”, señaló Rivadeneyra, quien agregó que el precio por minuto de los celulares se redujo en 35%, respecto al 2007.

La política de libre mercado parece favorecer al cliente en este caso cuando existen grandes competidores, es asi que sin intervención del estado todos ganan.

Un tema destacado en lo que sucedió con la telefonía de larga distancia es el papel jugado por la regulación y por los organismos supervisores.

En ese sentido, Rivadeneyra sostuvo que la regulación fue la adecuada, dado que el Osiptel se dedicó a arbitrar el mercado.

A su vez, Haro destacó la decisión del regulador de incrementar los niveles de garantías de los operadores en el 2003. “En ese año, Telefónica acumuló una cartera de incobrables de S/.50 millones. Ahora, tenemos sumas bastante menores en
incobrables”, explicó.

MÁS CAMBIOS
El área virtual móvilEn abril del 2008 el MTC propuso a Osiptel la creación del área virtual móvil, que facilitará la marcación de la numeración de celulares de todo el país, dado que evitará usar códigos previos para provincias. La consecuencia de esta norma será el abaratamiento de todas las llamadas celulares realizadas en el ámbito nacional.
La norma iba a ser pu- blicada en enero, pero aparentemente se esperará aprobarla con la por- tabilidad numérica. Es decir, ambas normas saldrían en enero del 2010. La mayor planta de celulares con mejores tarifas y la puesta en marcha del área virtual móvil significarían una sentencia de muerte para el negocio de larga distancia.

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